martes, 19 de febrero de 2008

LA IZQUIERDA, LA DERECHA Y LA ESCUELA DE CHICAGO


Fundación Metanoia

LA IZQUIERDA, LA DERECHA Y LA ESCUELA DE CHICAGO

Alberto Mansueti
“Los términos Derecha e Izquierda están obsoletos”, se dice, pero sin aclarar por qué. Cierto es que fueron distorsionados por la izquierda, y la opinión los confunde. Pero todavía sirven, una vez rectificados y ajustados, y con las debidas aclaraciones. Vea Ud.: desde la Revolución Francesa en adelante, Izquierda es Socialismo, y Derecha es lo opuesto al Socialismo. Esto no ha cambiado.
1. Pero, ¿qué es lo opuesto …? Con sus primeros triunfos políticos, en el s. XIX, el socialismo comenzó a etiquetar como Derecha a toda corriente no socialista. Eran al menos dos, opuestas entre sí: mercantilismo y liberalismo. Ambos se ubicaron entonces como de derechas, pero uno defendiendo privilegios, y el otro -la Derecha liberal- la igualdad ante la Ley. Esto sigue igual.
2. ¿Y qué es el Socialismo? Las izquierdas siempre excusan al Socialismo alegando que nunca concretaron sino el Capitalismo de Estado. Y es verdad. Hay abismales asimetrías entre Izquierda y Derecha; siendo la principal que el mercantilismo fue practicado en los siglos XVII y XVIII, y en el XIX el capitalismo liberal, pero el Socialismo soñado por sus panegiristas jamás. Una de las razones es que toda sociedad es capitalista, en tanto se crea y emplea capital -y se acumula-, y sólo cabe escoger si lo hacen los particulares o el Estado. En 1922 Ludwig von Mises publicó “El Socialismo”, explicando su Teorema de la Imposibilidad del Socialismo, el espejismo que las Izquierdas persiguen, y que lleva a ninguna parte, pero dejando el tendal de cadáveres en su camino.
3. Los fanáticos de las Terceras Vías dicen que “nunca se aplicó un sistema puro”; y es cierto, pero por razones diversas. A) Ningún país llegó al comunismo puro por razón de supervivencia: hubiese desaparecido. B) Pero al capitalismo liberal puro no se ha llegado por otras razones, dos de ellas expuestas por Adam Smith: los intereses creados de las clases pudientes, y el prejuicio de las ordinarias. Las primeras por egoísmo escogen mercantilismo; y las segundas por ignorancia escogen socialismo. Al fin los respectivos representantes políticos se transan en un estatismo mixto, con privilegios mercantilistas para las primeras y privilegios políticos para los apoderados de las segundas, que llaman “democracia social”. En 1929 el profesor Ludwig von Mises publicó “Intervencionismo”, un libro donde denunciaba esta fórmula como inestable, y con tendencia inevitable al Socialismo.
4. Y en ese año 1929, el jueves 24 de octubre cayó la Bolsa de Nueva York. Comenzó la Gran Depresión, y las Izquierdas a culpar al libre mercado. Pero ya en 1912 el joven Mises había publicado su “Teoría del Dinero y el Crédito”. Trataba sobre el ciclo económico, debido no a los mercados sino a la expansión artificial del dinero de puro papel por los bancos centrales, y del crédito por los bancos con encaje fraccionario. Esas políticas gubernamentales de dinero fácil y crédito barato transmiten falsas señales de auge a inversionistas, empresarios y agentes económicos, en base a las cuales toman decisiones equivocadas, que tarde o temprano los mercados corrigen. Y las inevitables correcciones generan crisis, recesión y paro. Pero en lugar de prestar atención a Mises, las autoridades fundaron en 1913 el banco central de EEUU (Federal Reserve Board), cuya política expansionista llevó primero al “auge” artificial de los años ’20, y luego al Jueves Negro.
5. Hay muchas variedades de Socialismo. Entre otras el nacional-socialismo racista de los Nazis, y el de los Fascistas, etc. Pero las demás Izquierdas califican a éstas como “Extrema” Derecha. Burda mentira. En 1939, nazis y comunistas firmaron el Pacto von Ribbentrop-Molotov, sellando la amistad fraterna entre las dos principales vertientes del Socialismo. Pero lo traicionaron en 1941, cuando Alemania invadió a la URSS. Desde entonces la eficiente maquinaria de propaganda comunista ha desacreditado a las Derechas por asociación con los crímenes nazis (de los crímenes comunistas no hablan). Así intimidan y amedrentan a mucha gente que no se atreve a identificarse con la Derecha, ni a hacer averiguaciones, prefiriendo el cómodo refugio del “Centro”.
6. Mintiendo, manipulando y confundiendo, los socialistas han logrado deslizar todo el espectro político hacia la izquierda un enorme trecho. Al punto que los socialistas moderados aparecen ahora como derechistas. Caso Milton Friedman y la Escuela de Chicago. En los años ‘30 y ‘40 la Escuela era de Izquierdas, porque proponía un banco central y papel moneda en vez de patrón oro, impuesto a la renta progresivo para redistribuir la riqueza, “Impuesto Negativo” o ingreso mínimo garantizado a los pobres por el Estado, e impuestos a las “externalidades” para financiar la producción de bienes con supuesto efecto positivo en la sociedad. Y defendían el más estricto relativismo ético y epistemológico: no hay valores absolutos y el saber es tentativo. De entonces acá la Escuela no ha cambiado un ápice ninguna de sus posiciones… ¡pero hoy es “la Ultra-Derecha”.
7. Por fin, una de las variedades más difusas y gaseosas del socialismo es el anarquismo, que en español se llama “libertario”. Sin Gobierno limitado no hay respeto a la propiedad privada ni a los mercados libres, y por eso el “anarco-capitalismo” de los sedicentes libertarios de derecha es un sinsentido; sin embargo prueba que no sólo de la Izquierda viene la confusión.
Maestro Bíblico

No hay comentarios: